El juego corto

En casi todos los hoyos ejecutamos tiros cortos: el golpe de salida en un par 3 corto o un golpe de APPROACH; un golpe de recuperación o un golpe desde el BUNKER.

Son tiros cortos y de gran precisión tanto en puntería como en distancia, donde muchas veces la intuición predomina sobre otros factores.

Estos golpes se ejecutan en general con palos con cara de más ángulo que impactan la bola en su parte baja imprimiendo mucho BACKSPIN y escaso SIDESPIN promoviendo un vuelo de la bola recto. El recorrido de la cara del palo es el factor más importante ya que determinará la dirección de la bola.

Pero el factor decisivo, la clave de estos tiros, está en que la cara del palo impacte con la bola antes que con el suelo, es decir el ángulo de approach sea descendente y el DIVOT aparezca en el lado correcto (delante de la bola). Un ángulo de aproach ascendente conduce inevitablemente a topar la bola.

En estos golpes no hay que ser demasiado ambicioso. En un APROACH el objetivo mayoritario debe ser llevar la bola a cualquier lugar del green y no pretender que acabe al lado del hoyo.

En general, estos golpes se quedan cortos porque usamos palos más cortos de lo que deberíamos. Esto se comprueba en la mayor dificultad que presentan estos tiros cuando el obstáculo está delante del green que cuando el obstáculo se encuentra detrás del GREEN.

Por su parte, el BUNKER puede resultar muy frustrante cuando la bola cae en la trampa de arena y decide permanecer en ella a pesar de los reiterados intentos por sacarla.

Y los golpes ‘alrededor del GREEN arruinan muchas veces un hoyo. A veces topamos la bola y se cruza velozmente el GREEN y otras veces la ‘acucharamos’ y apenas avanza.

Es importante destacar la mayor trascendencia del Juego corto frente a la del Juego largo: podemos llegar a un punto cercano al GREEN con dos soberbios golpes largos, pero a partir de ese momento, sin la técnica ni la estrategia de los golpes cortos, no seremos capaces de para meter la bola en el hoyo en un número razonable de golpes.

De hecho,  hay tres claves para mejorar el juego y los resultados y dos de ellas están en el Juego corto:

  • Practicar tiros desde el BUNKER
  • Practicar tiros rodados más que volados

La tercera clave son los PUTTS largos.


Entradas relacionadas:

¿Practicas el juego corto?

volver al blog

menú

contacto

© 2025•SmartSwing

Sergio Rosales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *